Proyecto Step Up
STEP UP FACE THE CHALLENGE
Project number: 2021-1-CZ01-KA220-SCH-000027754
Descripción del Proyecto
El proyecto fue diseñado para alumnos procedentes de 5 países europeos: España, República Checa, Italia, Francia y Países Bajos.
La implementación de un estilo de vida saludable en el plan de
estudios es uno de los desafíos más apasionantes para la educación escolar. Tener un estilo de vida saludable conduce directamente a cambios en la salud y
en el crecimiento personal. No es sólo el conocimiento de lo que es beneficioso
para nuestro cuerpo, sino también la capacidad de afrontar los retos lo que nos
conducirá al éxito. Esto no es posible sin una fuerte motivación para afrontar
estos desafíos. Según la encuesta entre nuestros estudiantes, muchos de
ellos ven los desafíos como un paso importante en su crecimiento
personal, sin embargo, menos de la mitad de ellos afirmaron tener miedo a
los cambios. Lo positivo es que muchos estudiantes piensan que la escuela puede
ayudarles en el cambio hacia un estilo de vida saludable. Queremos que los
estudiantes tomen conciencia del significado de “estilo de vida saludable”, de
sus beneficios tanto para el cuerpo como para la mente en el día a día. Además,
queremos que los estudiantes fortalezcan su voluntad aceptando un desafío y
luego manteniéndolo durante un período de tiempo fijo. Los retos también le
llevarán a descubrir sus propios caminos de crecimiento personal a través de
las técnicas de autoevaluación y los fundamentos del autocoaching. Dado que el
idioma de la asociación es el inglés, nos gustaría que nuestros alumnos se
desarrollaran social y emocionalmente y en un idioma extranjero a través de diversas
actividades y compartiendo experiencias, ya que es uno de los métodos de
aprendizaje más adecuados en la edad escolar. Queremos promover y fomentar los
vínculos interculturales entre las escuelas de Europa, para que nuestros niños
se vuelvan tolerantes con las culturas y creencias de los demás.
Resultados esperados
El proyecto “Step Up Face the Challenge” presentará un ejemplo modelo de intervenciones innovadoras y creativas para el desarrollo y mejora de la enseñanza y el aprendizaje de estilos de vida saludables como parte del plan de estudios, y la implementación de técnicas de autoevaluación. Los profesores tendrán una amplia gama de oportunidades de autodesarrollo y podrán mantenerse al día con los últimos métodos de enseñanza de acuerdo con los estándares aplicados en la Unión Europea.
Twinspace
Herramienta web para la presentación del proyecto,
resultados, comunicación y cooperación.
Link to the Twinspace project: https://school-
Cuenta de Google
Se ha creado una cuenta y se ha creado un espacio en Drive para
compartir todos los documentos y materiales.
Link to Google Drive with final outputs: https://drive.google.
Presentación del proyecto a la comunidad
Las escuelas organizarán reuniones de personal y reuniones
con otros agentes importantes para presentar el proyecto y motivarlos a
involucrarse. Presentación del proyecto a los padres.
Logotipo del proyecto
Los estudiantes diseñarán sus logotipos para el proyecto. Después de votar en toda la escuela, se elegirá el logo ganador (ver en Twinspace).
Retos
Los estudiantes asumirán diferentes desafíos para cambiar su
estilo de vida. Habrá 10 retos al principio, entre los que podrían elegir, por
ejemplo:
- Beber un vaso de agua todas las mañanas durante un mes.
- Comer verdura y una pieza de fruta todos los días durante 1 mes.
- Salir a correr al menos 20 minutos (o 3 km) 2 veces por semana durante 2 meses
- Dos semanas sin dulces, chocolate y bebidas azucaradas.
Cada estudiante puede afrontar el reto que sea adecuado para
él. Llevarán un diario de registros de actividades. Después de completar un
reto, los estudiantes recibirán insignias. Los estudiantes compartirán su
experiencia en Twinspace Forum. (disponible en Twinspace)
Creando insignias para cada reto
Las escuelas compartirán la responsabilidad de crear las
insignias. Cada escuela creará 2-3 insignias.
Reuniones online
Los estudiantes compartirán su experiencia; qué tan difícil
es completar los desafíos, cómo se sienten, qué recomiendan, etc.
Motivación
Cada escuela creará carteles para motivar a los estudiantes
a aceptar desafíos y no darse por vencidos. El cartel puede estar dibujado, o
realizado con herramientas TIC (Canvas, PPT…). Cada escuela elegirá la mejor,
que se imprimirá, compartirá con otros socios y se exhibirá en las escuelas.
Presentación de un nuevo hobby
Las escuelas invitarán a entrenadores a la escuela para
presentar clubes o actividades en el área local y de este modo inspirar a los
estudiantes a adoptar un nuevo pasatiempo. Los estudiantes escribirán sobre
ello en el foro de Twinspace para compartir sus conocimientos con sus socios.
Moving together
Cada escuela organizará un evento deportivo para la
comunidad local.
Héroes Nacionales
Presentamos a los héroes nacionales: atletas, deportistas,
entrenadores… especialmente aquellos que tuvieron que superar dificultades,
asumir desafíos y nunca darse por vencidos. Los estudiantes prepararán
presentaciones (ppt, prezi…)
School Facebook
School Instagram
https://www.instagram.com/p/CjXTN7_oEvm/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
https://www.instagram.com/p/Cjhitu3orYU/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
https://www.instagram.com/p/Cj9zZE2oE5x/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
https://www.instagram.com/p/CynA0mUIsD7/?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==
School website
https://euronarval.blogspot.com/p/espacio-donde-podras-consultar-todos.html
https://open.spotify.com/episode/1YKMVsku0lfB9uNe0nJ0sq?si=8563b17d04a9447b
Punto Radio / Twitter
https://twitter.com/moveuropeormu/status/1659182389963235331?s=12&t=ewgvbQkbOmCkHfAalE7DJA
Entrevista Onda Regional de Murcia:
https://euronarval.blogspot.com/2023/05/httpswww.html
Hay algunos eventos organizados con motivo de este proyecto que están disponibles en algunos posts de este mismo blog:
DIA INTERNACIONAL DEL CANCER:
https://euronarval.blogspot.com/2024/02/moving-together-panuelo-challenge-el.html
ERASMUS DAY EN LA UPCT:
https://euronarval.blogspot.com/2023/10/blog-post.html
Encuestas y resultados
Comentarios
Publicar un comentario